Cooperativa Vitivinícola de Gaiman con maquinaria y asistencia técnica

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el marco del acompañamiento a emprendimientos vitivinícolas de la provincia, el Gobierno del Chubut pone a disposición maquinaria y asistencia técnica desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio para productores de la Cooperativa de Trabajo Unión de Viticultores Australes (UVA) de Gaiman, con el fin de puedan aumentar su producción.

La presidenta de la Cooperativa, Ruth Guerrero, y el productor Rubén Magallanes mantuvieron un encuentro con el ministro del área, Leandro Cavaco, y el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, para ultimar detalles del acompañamiento.

“Ya veníamos en contacto, en varias oportunidades fue el Ministro a nuestro predio, conoce nuestros viñedos. Somos una cooperativa nueva, y veníamos gestionando ayuda para el tema de maquinaria. Tenemos pequeños viñedos, nuestro perfil es de agricultura familiar. Queremos dar un salto con un tractor chico viñatero o herramientas de arrastre para un tractor”, señaló Guerrero.

El objetivo de la Cooperativa es fortalecerse como núcleo vitivinícola en el VIRCh, y sumar nuevos productores a la organización. “Nos confirmaron que vamos a tener el aporte de algunas herramientas, así que es una alegría porque nos facilita en poder difundir más nuestra actividad y convocar familias, porque sabemos que hay mucha gente interesada, pero teniendo maquinaria es más fácil, estamos más cerca de eso”, dijo.

Actualmente, desmalezan de manera manual o con una azada. “Las herramientas son claves en un viñedo porque cuando una viene en forma manual, es importante dar el salto con la maquinaria, lo que hacemos en 15 días, lo hacemos en 4 horas en tractor”, agregó.

En los próximos días realizarán la segunda vendimia en su predio de La Angostura.

Un poco de historia

UVA nace en 2.020, luego de que muchos integrantes de un grupo de Cambio Rural decidieron formalizarse como organización. Son diez integrantes con cinco viñedos, con superficies que van desde 1/4 a 1 hectárea.

Allí, se producen las variedades Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc; en tanto que, el proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en las instalaciones de INTA EEA Chubut, habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Cabe resaltar que en 2.020 elaboraron 2.000 litros de vino y planean incrementar un 40%. Esta producción se comercializa localmente, en ferias y comercios especializados del rubro.

Deja un comentario