Mañana anuncian la apertura de la temporada de caza de liebres

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Será en un acto a desarrollarse en la Sociedad Rural Esquel con la participación de funcionarios Municipales de Trevelin y Esquel y la presencia del Ministro de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco.

En este sentido hay que valorar la acción llevada adelante por el Miunicipio de Trevelin para que la actividad vuelva a la zona.

El último año la temporada de zafra de liebre no se realizó. Los efectos negativos de ello pasaron quizás desapercibidos para muchos pero una temporada no realizada tiene impacto en el sector productivo a partir de que el no control de la población de liebres genera impacto sobre los cultivos; impacto en el sistema económico porque son fondos que no ingresan al circuito local e impacto social por cuanto familias que durante la veda invernal de la construcción se dedican a la actividad, durante el 2020 no pudieron contar con ese ingreso que ayuda a sostener la economía del hogar.

Para quienes no pasó desapercibida la situación fue para el intendente Héctor Ingram y el secretario de Producción Francisco Hammond, logrando establecer un esquema que permita ésta temporada realizar la zafra con centro en Trevelin.

“Desde principio de año venimos trabajando en la posibilidad de llevar adelante la temporada de caza”, señaló Hammond en una entrevista brindada a Radio Nacional Esquel.

Se llevaron adelante reuniones con posibles frigoríficos interesados en adquirir liebres de Patagonia, llegándose a un acuerdo con una empresa de La Pampa, que pagará 250 pesos más 4 balas por liebre.

También el Municipio de Trevelin organizó el contacto con los acopiadores locales y cazadores para asegurar la provisión de liebres.

Mientras tanto, se hablaba con la firma propietaria del Frigorífico Esquel, con el objeto de reactivar la planta que tiene en la ciudad homónima, pero no se logró un acuerdo. Ante ello, se gestionó ante el Gobierno Provincial un espacio donde armar el centro de acopio.

“Este jueves se va a anunciar la fecha de apertura de la caza” anunció Hammond indicando que restaba que el Gobierno del Chubut dé a conocer la resolución por la cual se habilita la zafra.

El funcionario indicó que, “estamos definiendo algunas cuestiones operativas pero la idea es trabajar en toda la región como se realizó siempre”.

Deja un comentario