Destacan el avance del Programa Olivícola Provincial

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Actualmente Chubut cuenta con 8 emprendimientos olivícolas con más de 20 mil plantas, que se perfilan para obtener un aceite como producto final con calidad de exportación.

El reconocido Maestro Oleario Víctor Tomaselli destacó la implementación del  programa olivícola provincial presentado por el gobernador Mariano Arcioni, y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, en abril pasado desde el olivar de Estancia La Providencia, en la margen sur del Golfo Nuevo.

 

El mismo busca aumentar y fortalecer de forma sustentable, la producción dentro de la cadena olivícola, contribuyendo al desarrollo de la producción de aceite de oliva y otros derivados en la provincia.

 

Convertir a la actividad olivícola en una política de Estado, con asesoramiento técnico para lograr la planta, implantación y mantenimiento, gestionar líneas de financiamiento y capacitación del personal que interviene.

 

“Se manifestó la voluntad política de impulsar el programa olivícola, que nos permite empalmar con las iniciativas nacionales, nos da un soporte. El olivo no viene a competir, sino que ayuda a que otras actividades se desarrollen, como la gastronomía, agricultura, generar la formación de técnicos olivícolas, o pensar en el oleoturismo”, señaló Tomaselli.

 

Olivos en Chubut

 

Desde el año 2010 se vienen desarrollando numerosas acciones tendientes a visualizar la producción de olivos como alternativa económica. Actualmente Chubut cuenta con 8 emprendimientos olivícolas con más de 20 mil plantas, que se perfilan para obtener un aceite como producto final con calidad de exportación.

En primavera ya se va a comenzar a plantar sobre ruta 1, y en Comodoro Rivadavia  se logró aceite de oliva, de los olivos más australes del mundo, ya que la demanda crece.

“Este territorio con sus piedras, frio y viento, brinda el mejor marco para obtener este aceite de máxima calidad. Estamos en un camino certero, el aceite de oliva de calidad mejora el metabolismo del ser humano”, recalcó.

En este sentido, los resultados obtenidos sobre la calidad del aceite de oliva son muy auspiciosos. Se obtuvieron datos muy elevados para los promedios nacionales, con respecto,  al porcentaje de ácido oleico (77.54%) y 200 mg/lt. de polifenoles.

Con este resultado, le enviaron muestras de aceite a la reconocida cocinera Dolli Irigoyen, quien aprobó su calidad, y están explorando su uso en conservas de productos de mar, como anchoítas, langostinos, entre otros.

 

Reconocimiento de olivares en Comodoro Rivadavia

 

En este marco, días atrás el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y Tomaselli, recorrieron distintos olivares de la ciudad de Comodoro Rivadavia con el fin de ubicar el patrimonio genético destacado por la adaptación de estas plantas al medio para agregar valor a las plantaciones futuras. Actualmente el INTI de Mendoza está analizando la calidad de los aceites extraídos.

”Chubut ya es la nueva casa de los olivos, el olivo es una planta que tiene la característica que se adapta a ambientes con escasez de agua y es moderadamente resistente a las bajas temperaturas. Comodoro ya tuvo “ensayos” muy resistentes, desde hace muchos años, particularmente inmigrantes del norte del país que venían a trabajar a la actividad petrolera, que hoy podemos utilizar esas experiencias para esta apertura innovadora del gobierno provincial, a la producción del olivo”, agregó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

De este modo se comenzaron los primeros trabajos de situación para poder planificar el seguimiento fenológico y toda una serie de cumplimiento de protocolos. Este mismo trabajo se está realizando  en otras plantaciones de la provincia.

El objetivo es cubrir todos los aspectos para poder presentar las plantas dentro del Programa de Naciones Unidas de Germoplasma Mundial del Olivo, cuya custodia se encuentra en la Estación Alameda del Obispo, de Córdoba, España.

Deja un comentario