Trevelin: Avanzan las gestiones para la sala de faena porcina

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El intendente Héctor Ingram, el secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes, Francisco Hammond y el presidente de la Asociación de Criadores de Porcinos, Diego Colombo, presentaron el anteproyecto de la sala de faena a autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Tras algunas conversaciones previas con Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política del organismo nacional, este miércoles se avanzó con Nicolás Noriega y Fabián Jaras, director de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, en el análisis de las 4 alternativas que el Municipio y la Asociación de Productores Porcinos evalúan para dar respuesta a la demanda de los productores locales en materia de faena.
El intendente Ingram planteó que, “el objetivo del Municipio es lograr una sala de faena que contemple, además del crecimiento local, la demanda que se generará en la región, dado que sería la única sala habilitada a 200 km a la redonda”.
Por su parte Hammond, destacó que para la construcción de la sala, se cuenta con proveedores locales y de la región, “por lo que los plazos para ponerla en funcionamiento serían de entre 3 y 5 meses a partir de que se cuente con el financiamiento”.
Las autoridades nacionales plantearon como factible el financiamiento a través de programas nacionales que atienden situaciones de emergencia agropecuaria, “dado que en este caso no se trata de una cuestión de emergencia por situación climática sino por la posibilidad de que continúen los productores abandonando los proyectos porcinos por no contar con un lugar donde faenar”, como lo señaló Fabián Jaras. El funcionario lamentó que, “en la gestión anterior se dejaron estar los proyectos y algunos ya quedaron obsoletos”.
Ante ello, a nivel local se deberá definir cuál de las cuatro propuestas se presentará y junto a los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, terminar de elaborar el proyecto para avanzar en su financiamiento.
Colombo, a su turno, ratificó que, “hoy somos 27 productores. La producción había crecido pero al desarmarse la sala de faena algunos decidieron dejar de producir cuando ya tenían inversión realizada. No tener la sala de faena nos impide programar la producción y las inversiones”.
COMODATO
Mientras tanto, el poder Ejecutivo avanzó con la Provincia en un convenio para acceder a un comodato por un terreno ubicado en un extremo del predio que ocupa actualmente la escuela agrotécnica 740 de Aldea Escolar.
Existe un antecedente. Durante el fin del mandato de la intendenta Leila Assef, se había firmado un comodato por 5 años. Sin embargo, la no continuidad de las gestiones en la siguiente administración, llevaron a que la sala de faena continúe hoy siendo un anhelo.
El comodato se firmará en los próximos días y será por 10 años con posibilidad de renovación.

Deja un comentario