Ayudan a productores del Molle y Quichaura a completar datos de la Emergencia

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

 El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, mantuvo una reunión informativa con los productores de la zona. En el encuentro se concretó una jornada orientativa para complementar y confeccionar las declaraciones juradas.

 

En el marco de la prórroga de presentación de declaraciones juradas establecida por el Comité de Emergencia Agropecuaria hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco, asesora a productores afectados por la emergencia de la plaga tucura y el temporal de nieve para sus correcta presentación y posterior evaluación.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, mantuvo una reunión informativa con productores de los parajes El Molle y Pocitos de Quichaura  junto al intendente de José de San Martin, Rubén Calpanchay,  y el jefe de la Comunidad, Rogelio Mariñanco, en la iglesia del campo de Armando Calfuquir.

En el encuentro concretó una jornada orientativa para complementar y confeccionar las declaraciones juradas, con el fin de que los productoras puedan adquirir la ayuda  que se está elaborando en el Estado Nacional y Provincial, de acuerdo a la decisión del comité de emergencia conformado días atrás por  INTA, SENASA, Sociedades Rurales, organizaciones de productores, y comunidades originarias, de extender la fecha de presentación declaraciones juradas de daños hasta el 30/09 como fecha tope.

Pocitos de Quichaura y El Molle, son comunidades situadas en el sur del Departamento Languineo. Están conformadas por 55 familias que poseen en sus reductos ganado caprino, ovino y equino, con muchas dificultades por las escasez de aguadas necesarias para mejorar su producción.

“Estas dos zonas productivas de la provincia fueron muy castigadas por el temporal, no tenían aún presentada su declaración jurada, esto hizo que vengamos a orientarlos”, explicó Mosqueira.

“Esta comunicación en terreno hace que simplemente se cumpla una de la pautas mencionadas en el comité, como llegar a cada uno de los productores con transparencia y justicia, incluidos en las emergencias, y más en los casos como los que no tienen las posibilidades de comunicación directa con oficinas del Estado, ni juzgado de Paz. Es norma  llegar a todos, y es justamente eso lo que estamos haciendo”, agregó.

Por su parte, el intendente de José de San Martin, Rubén Calpanchay  destacó “la predisposición de Mosqueira de acercarse a la zona rural.  Fueron bien recibidos por los pobladores, pudieron evacuar las inquietudes que tenían, y estuvimos llenando planillas para que puedan recibir una solución, si todo sale bien, sería la primera vez que estas comunidades reciben ayuda de este tipo”.

Deja un comentario