Meseta Central: provincia, jefes comunales e intendentes trabajan por avance de tucuras y predadores

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

“Avanzamos sobre algunos temas puntuales como la problemática sobre campos abandonados, y la aparición de predadores”, explicó el Ministro Cavaco._

 

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera mantuvo un encuentro con los jefes comunales de localidades de la Meseta Central para avanzar en el abordaje de la problemática de los predadores en los establecimientos pecuarios de esa zona y la prevención de tucuras.

 

Participaron los jefes comunales de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Genaro Pérez; de Gan Gan, Santiago Huisca; del Dique Florentino Ameghino, Raúl de Domingo; y los subsecretarios de Ganadería, Veronica Iannini y de Agricultura, Claudio Mosqueira.

 

“Avanzamos sobre algunos temas puntuales como la problemática sobre campos abandonados, y la aparición de predadores, la importancia del trabajo del Gobierno a través de estos organismos en terreno”, sostuvo Cavaco.

 

“Estuvimos charlando acerca de prevenir el avance de la tucura, tuvimos pedidos de productores del noreste de Gastre, para trabajarlo en conjunto”, señaló Genaro Pérez, en el marco de la declaración de emergencia en los Departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches hasta el 31 de marzo del 2021, por el perjuicio y los daños productivos, económicos y sociales provocados por el incremento poblacional de la plaga tucura sapo.

 

Por su parte, Leonardo Bowman explicó que “tenemos una problemática de suma urgencia para tratar y que son los predadores como puma, zorro y chancho jabalí. La cantidad de predadores es proporcional a los campos abandonados, acordamos compartir un documento que están elaborando en el ministerio para poder aportar ideas”.

 

*Predadores*

 

En el encuentro, se acordó recorrer las localidades de la comarca para recolectar pieles y abonarlas en las comunas para garantizar el acceso de los productores de las comunidades del interior, en el marco de la ley provincial de predadores XVII-Nº 52, una herramienta legal que plantea un aporte solidario por parte de productores con el objeto de cubrir el pago de las pieles de zorros y pumas cazados en cada establecimiento. Se retiene un impuesto y luego se retribuye a medida que se entregan las pieles.

 

“Acordamos pasar por las localidades con previo aviso para que los pobladores puedan acercarse y la comisión compre y pague las pieles de los predadores que se hayan cazado en cada campo”, concluyó Leonardo Bowman.

Deja un comentario