El Gobierno del Chubut conformó un Comité de Contingencia para el abordaje del manejo de la tucura en la zona de Cushamen

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El mismo está conformado por referentes del Ministerio de la Producción de la Provincia, CORFO Chubut, SENASA, INTA, y de las comunidades de pueblos originarios y la Comuna rural.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción y de la Corporación de Fomento (CORFO), y en conjunto con organismos nacionales, autoridades de Cushamen y representantes de los pueblos originarios, conformó este jueves 21 de noviembre un comité de contingencia para el abordaje  del manejo de la tucura en la localidad cordillerana y el diseño un plan a corto y mediano plazo. 

En la reunión interinstitucional realizada en el gimnasio de la comuna, estuvieron presentes el gerente General de CORFO Chubut, Yamil Balul; el jefe Comunal de Cushamen; Omar González; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (SENASA); del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); además de otros funcionarios comunales, provinciales y nacionales. 

Además, estuvieron presentes los representantes de las comunidades aborígenes Blancura, Tropezón, Fofó Cahuel, Valle Medio, Vuelta del Río, Rinconada, Ñorquinco Norte, Napal, Pichí Leufú, Necul Mapu, Feutren, Peñi-Quimei, Wentrú; además de productores de la zona y vecinos de Cushamen. 

Líneas de acción interinstitucionales 

Durante el encuentro, se abordó un amplio temario profundizando sobre la problemática de la plaga en la zona; la descripción del Programa Nacional de Tucuras y sus incumbencias; la definición de las responsabilidades de los distintos actores comunitarios; un resumen de la situación de las acciones desarrolladas hasta la fecha; se atendieron inquietudes y demandas de las distintas comunidades; se realizó un análisis de la situación y el desarrollo de un plan de acción a corto y mediano plazo; y se atendió a demandas de investigación local y regional. 

Entre las propuestas y líneas abordadas, se avanzó en los lineamientos de un plan para afrontar la situación que se está atravesando por la plaga de tucuras, en la que muchos parajes se están viendo afectados. Por lo que se acordó trabajar interinstitucionalmente entre todos los actores presentes, poniendo a consideración dos vías necesarias: a corto plazo, la urgente contención del avance de la plaga dando continuidad al plan  de acción que se está llevando adelante e integrando más recursos humanos; y a mediano plazo, lograr un compromiso con los productores y vecinos, organizando un plan de estrategias para visibilizar los focos y convertirlos en un plan operativo que incluya la capacitaciones. 

Asimismo, además de los relevamientos de las zonas y familias afacetadas, se planteó desarrollar un diagnostico general con la problemática y realizar un monitoreo sanitario en la zona; además de precisar las acciones y recursos necesarios a corto plazo -equipamiento, movilidad, acompañamiento sanitario, suplementación de alimentos y agua, y armados de equipos de fumigación-; y a largo plazo – proyectos de financiamiento para las pasturas, manejo sanitario, prevención y capacitación.  —

Deja un comentario