CIEFAP capacita a carpinteros y emprendedores chilenos

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP está llevando adelante una capacitación para carpinteros y emprendedores de Coyhaique (Chile). La propuesta de capacitación surge a partir de contactos del CIEFAP con el Instituto Forestal de Chile (INFOR), quienes, en su regional sur de Coyhaique, desarrolla un proyecto de con pequeños emprendedores y Pymes.

La situación que tiene Coyhaique, en términos de desarrollo tecnológico de la foresto industria, es muy similar a la de la región andino patagónica argentina, en términos de madurez industrial, tamaño de las empresas, características de los emprendedores y en los recursos que la propia región cuenta.

Por este motivo, representantes del INFOR solicitaron al CIEFAP la realización de una gira tecnológica y capacitación para una delegación de emprendedores y pequeños industriales de Coyhaique. A partir de eso, y considerando los antecedentes del Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP de trabajos con diseños de alto valor con una impronta de trabajo seriado, se programó una capacitación que consiste en trabajar sobre técnicas constructivas de un mueble de diseño con técnicas de producción en serie.

Los temas que se abordarán en la capacitación serán: Reglas de seguridad e higiene en talleres de carpintería; elaboración de listado de piezas; despiece y dimensionado de componentes; determinación de orden de maquinado; definición de piezas que se elaboran con plantillas; diseño de plantillas en función de tipos de piezas y tipo de maquinado; maquinado de piezas a través de uso de plantillas; utilización de técnicas de espigas postizas o perdidas en la elaboración de productos; uso de espigas acuñadas en falsa escuadra; pulido, pre armado y terminación superficial final.

La gira tecnológica incluye, la visita a la carpintería del CAPEC y emprendimiento de Rubén Sepúlveda en Esquel, visita al establecimiento de José Graciano en Lago Puelo, la visita al establecimiento Wadelich en Bariloche y finalmente una reunión de trabajo con el equipo de diseño del estudio Designo Patagonia en la Delegación Río Negro del CIEFAP en Bariloche.

Deja un comentario