Gobierno de la Provincia entregó moderno equipamiento al Senasa Comodoro Rivadavia

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción, hizo entrega hoy en Rawson de un equipamiento de laboratorio único en la Patagonia al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Participaron de la entrega el titular de la cartera productiva, Hernán Alonso, el director del Senasa-Patagonia, Horacio Crovetto, y la jefa de laboratorio del organismo en Comodoro Rivadavia, Claudina Peralta.

Durante la entrega, Alonso expresó que “la integración y la sinergia que logramos entre Chubut y el Senasa es muy destacada y valorada. El organismo nacional trabaja con nosotros en el Mercado Concentrador de Trelew en oficinas que les hemos brindado en comodato, y con este sofisticado equipamiento avanzamos en la calidad sanitaria de la producción de Chubut, con alta especificidad para los diagnósticos de muchas enfermedades”, y remarcó que “la decisión está en línea con uno de los ejes de trabajo del Ministerio, esto es, la defensa y mejora continua del status sanitario. Es lo que hoy se ve cristalizado con esta entrega”.

“Solución a una problemática de larga data”

Más adelante, Alonso sostuvo que “es una satisfacción trabajar con Horacio Crovetto, con la importante inversión edilicia que realizó el Senasa en Comodoro Rivadavia, capacitó a profesionales, nosotros realizamos este aporte tecnológico, que se venía solicitando desde hace muchísimo tiempo”, de modo que “esta es una gran inversión para dar solución a una problemática de larga data”.

A su vez, detalló que se trata de “una inversión de aproximadamente un millón doscientos mil pesos, estamos dando un gran salto de calidad de los productos de Chubut, para los mercados más exigentes, y superar barreras para-rancelarias, en el presente y en el futuro”.

“Esta es la forma de trabajar en conjunto, y es la mejor forma para conseguir estas cosas. Los mercados se van a abrir y requieren que los rodeos se encuentren libres de enfermedades”, completó el funcionario provincial.

Precisión en los diagnósticos

Por su parte, Crovetto manifestó que “este es un día muy importante para el Laboratorio Regional de Comodoro Rivadavia, dado que este equipamiento es extraordinario y moderno, importantísimo, porque sirve para la lucha contra una serie de enfermedades endémicas, básicamente la brucelosis ovina, entre otras, en la Patagonia, que limitan la producción del sector, y también algo relegado que entendemos que es la lucha contra la hidatidosis, así como muchas otras enfermedades que se pueden diagnosticar con este equipo”.

Seguidamente, Crovetto recordó que “las muestras las enviamos a nuestros laboratorios centrales en Martínez (Prov. de Buenos Aires), dado que en ninguno de los laboratorios de la Patagonia se hacían este tipo de pruebas. En adelante, entiendo que tenemos un equipamiento que no tiene ninguna Regional,  iremos realizando prestaciones a nuestros productores con mucha más precisión en los diagnósticos de bruceolosis – endémica en el ovino-, y esta gran región se van a ser altamente beneficiada, tenemos mucho para mejorar las campañas”.

Finalmente, la jefa de Laboratorio, Claudina Peralta, señaló que “se trata de equipamiento importado desde Estados Unidos, fundamental para varias de las actividades que queremos poner en práctica, de modo de maximizar las capacidades de nuestro laboratorio” y consignó que “comenzamos este año con mayor impulso, y una vez estandarizadas las pruebas vamos a estar en condiciones de comenzar a prestar este servicio a los productores”.

Deja un comentario