Semana de la Miel: del 14 al 20 de mayo

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se busca dar conocer el trabajo de los apicultores argentinos, el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores sobre el planeta, y el aporte a la producción de alimentos.

Bajo el lema «Sumale miel a tu vida», del 14 al 20 de mayo, la Secretaría de Agroindustria junto con los miembros del Consejo Nacional Apícola, iniciarán la cuarta campaña nacional para promover el consumo de la miel.

Con la iniciativa se espera llegar a gran parte de la población con diversas actividades en distintos puntos del país. El cierre de la campaña se enmarca en Día Mundial de la Abeja, que se conmemora desde el año 2018 en todo el mundo el 20 de mayo.

Argentina cuenta hoy con unas 2.600.000 colmenas y más de 20.000 apicultores con un promedio de unas 65.000 toneladas de miel al año. Cerca del 95% (60.000 t) de la miel parte hacia los mercados externos, lo que ubica al país como segundo exportador mundial, detrás de China. Se pone de manifiesto el bajo consumo interno respecto de grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que en Argentina no llega a los 250 g, según estimaciones. Desde el inicio de la campaña nacional, se observan cambios de hábito y un mayor conocimiento de los beneficios de miel en la población.

El objetivo, según lo que fue establecido en la Resolución N°95E/17 del ex Ministerio de Agroindustria, es promover las economías regionales y la valoración de la miel como alimento. La apicultura está conformada en su mayoría por productores pequeños y empresas familiares distribuidas en toda la geografía nacional, y cuenta con más de 100.000 puestos de trabajo directos.

¨Estamos muy contentos con esta nueva edición de la Campaña. Año a año se suman más productores, municipios, colegios, y nos sorprende la creatividad y la gran vocación de trabajar articuladamente en cada región del país. Es una semana donde todos trabajamos por la apicultura argentina¨, comentó la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomia, Mercedes Nimo.

El eje central de la Campaña nacional es el esfuerzo público privado, gracia al aporte y desarrollo de actividades de las provincias, la Nación, organismos públicos y privados, el poder legislativo, las distintas asociaciones de productores, la Comisión nacional de miel fraccionada y productores que en forma individual realizan actividades en sus territorios.

Deja un comentario