Arcioni: Chubut sinónimo de excelencia en genética de merino

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Así lo remarcó el Gobernador al encabezar el acto de clausura de la 81° Expo Ganadera y 39° Feria del Carnero a Campo de Comodoro Rivadavia. Desde la Sociedad Rural, garantizó herramientas crediticias y programas que alienten la inversión y el desarrollo de la producción. Reclamos del sector agropecuario hacia las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este domingo el acto de clausura de la 81° Expo Ganadera y 39° Feria del Carnero a Campo que desde el pasado viernes se desarrolla en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Antes los máximos referentes del sector agropecuario nacional y provincial, el mandatario aseguró el acompañamiento del Gobierno del Chubut al hombre de campo y garantizó la disponibilidad de recursos para alentar la inversión, el desarrollo y la generación de empleo.

El Gobernador puso en valor que “a pesar de las inclemencias climáticas, de la sequía, el hombre de campo se levanta, redobla los esfuerzos y los multiplica. Este Gobierno toma ese ejemplo, no nos quedamos con un no o con la victimización”.

En una Sociedad Rural colmada de cabañeros, productores, familias y funcionarios, Arcioni aseguró que “a pesar de la crisis financiera, de la que hoy estamos saliendo, no dejamos de apoyarlos. Y siempre vamos a estar con los ojos y oídos abiertos para escuchar sus propuestas superadoras. Ahí van a tener a este Gobierno y a este Gobernador”.

Participaron de la ceremonia los ministros de la Producción, Hernán Alonso; y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez y el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque y el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Enrique Grant.

También estuvieron presentes el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el diputado nacional, Gustavo Menna; los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Javier Trucco; y de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Miguel O´Byrne; y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret.

Trabajar en conjunto

En su discurso, Arcioni indicó que aun en épocas de “buena fortuna para el sector, hay que entender que el trabajo tiene que ser en conjunto para poder salir adelante”. Recordó que 2018 fue “un año muy difícil pero ahora nos tenemos que sentir orgullosos porque esta provincia logró equilibrio fiscal y puso en movimiento a cada uno de los sectores”.

Destacó en esa línea que Chubut “es la cuarta provincia exportadora” y que para 2019 “tiene proyectado 5.500 millones de dólares en exportación”.

Sostuvo además que en este acompañamiento al sector agropecuario, se encuentran disponibles diversas herramientas crediticias “tanto de CORFO como del Banco del Chubut” y anunció “un crédito de 50 millones de pesos para compra de reproductores, con una tasa bonificada de 40 a 50 puntos”.

El mandatario manifestó que esta semana “el INTA, el Senasa y distintos organismos van a estar trabajando para saber cuál es la problemática en cada uno de los Departamentos” en cuanto a la sequía. Y en otro orden aseguró que “Vialidad Provincial está a disposición de la Sociedad Rural para arreglar los caminos, sumando los fondos que han llegado de Nación destinados a la compra de maquinaria” para el mismo fin.

Diálogo con Nación

El Gobernador también aseguró que “vamos a seguir discutiendo con el Gobierno Nacional con respeto, entendemos que a través del diálogo y del respeto podemos llegar a soluciones en esos puntos que estamos confrontando y así lo hemos demostrado”.

Recordó en ese contexto que “hemos ido ante el Gobierno Nacional en cada una de las medidas que podían perjudicar a la provincia y hemos logrado tener muchos puntos de acuerdo. Pero siempre desde este Gobierno apostamos al diálogo respetuoso”, concluyó.

País convulsionado

En el acto también habló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa. Indicó en primer término que 2018 “es un año que no vamos a olvidar en el sector agropecuario”, y con fuertes reclamos hacia las medidas de ajuste impulsadas por Nación, manifestó que “cuando vemos la exagerada presión impositiva que sufre el sector, cuando vemos que debemos pagar tarifas de energía a precios internacionales y cómo tenemos que competir para insertar nuestros productos, vemos que estamos en inferioridad de condiciones”.

Expresó Chiesa que “no estamos en un país ideal, estamos en un país convulsionado” y agregó que “cuando uno mira cómo se reparten las cargas vemos que no somos todos iguales, el sector agropecuario está por demás presionado”.

Chubut sinónimo de excelencia en genética de merino

En tanto, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret, también se refirió a la difícil situación que se vivió durante 2018. “No ha sido un año más para el campo. Será recordado por la vuelta de las retenciones, mecanismo que creíamos superado y que una vez más está causando estragos en las economías regionales”. Lamentó en ese sentido que “las crisis reiteradas producen frustración y desarraigo”.

En otro orden, Vila Moret dijo que “tenemos como premisa que arraigarse y trabajar esta región es hacer soberanía, trabajar y producir es hacer patria. Y si hablamos de producción en estas latitudes debemos mencionar a la ganadería ovina, donde Chubut es sinónimo de excelencia en genética de merino, llamándose a convertirse en el proveedor natural de la región”.

Apertura de nuevos mercados

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Enrique Grant, señaló que hay un “reforzamiento institucional que nos da un nuevo marco referencial para crecer y volver al mundo, exportar, abrir nuevos mercados con ingreso de divisas genuinas para generar trabajo y bienestar”.

Indicó asimismo que “en poco tiempo pasamos nuevamente a recuperar el tercer puesto de exportadores de carne vacuna en el mundo, avizorando un panorama positivo para las carnes ovinas y especies exóticas como el guanaco”.

Grant se refirió además al flagelo del abigeato que perjudica al hombre de campo. Destacó no obstante que “vemos que desde el Ministerio de Gobierno Provincial se ha actuado con severidad y dinámica, aclarándose varios episodios e interrumpiendo otros tantos. Lamentablemente la justicia muchas veces no se condice con el accionar de la Policía, dejando muy pronto a los delincuentes en libertad”.

Finalmente, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, puso en valor el trabajo de excelencia y potencial de los productores chubutenses. Destacó “la calidad de los animales, cómo no bajaron los brazos y siguieron desarrollando esta genética que hoy hace que puedan lograr los valores en los remates, que puedan acceder a los mejores precios”.

El “Gran Campeón” es de Esquel

El merino astado de lana entera de la cabaña “El Cóndor”, de Michael Gough, fue elegido “Gran Campeón” entre los ovinos que se expusieron en la 81° Expo Ganadera y 39° Feria del Carnero a Campo que hoy concluyó en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

El merino astado de lana entera nacido en octubre 2016, de la cabaña “El Cóndor” de Michael Gough, fue elegido este sábado “el gran campeón” entre todos lo.s primeros premios. Con una finura del 19,5 y un peso de 153 kilos, el carnero que se crio al pie del cerro Nahuelpan, a unos 17 kilómetros de Esquel, fue el elegido del jurado.

Deja un comentario