Peonías de Trevelin en el G20, en Brasil y en Uruguay

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La información surge de un reporter de SENASA que indica que se realizó la primera certificación de Peonías a Brasil sin brindar detalles del origen de la producción en Argentina.

Al conocerse la noticia Agrochubut consultó con Martín Sasaki, responsable de la producción de la flor en Trevelin, más precisamente en el Campo Experimental de INTA, en Aldea Escolar quién  lo confirmó.
En un dialogo informal con este medio, especificó que se exportaron en total ocho mil varas que se repartieron en cuatro mil a Brasil y el resto a Uruguay. También manifestó que las flores que se producen en esta parte de  la cordillera fueron requeridas para la ornamentación de las mesas de los presidentes durante la cumbre del G20, realizada recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la quinta presidencial de Olivos.

Sasaki expresó que se registraron algunos inconvenientes en la exportación de  las plantas a Brasil, pero consideró que estos se debieron a cuestiones de índole burocrática, aunque celebró que se superaran los controles de tipo sanitario.

Ampliando la información expresó que el objetivo es poder comercializar aproximadamente 30 mil varas a Uruguay y tratar de resolver los inconvenientes que surgen con Brasil “ahí el mecanismo de venta es similar a Holanda, ya que las flores van a un remate” finalizó.

En tanto la información de SENASA en su sitio oficial consignada el 20 de diciembre dice lo siguiente:

Certificación de la primera exportación de flores de peonía con destino a Brasil

Agentes del Senasa verificaron un cargamento de 11 cajas con 103 kg del producto que partió en avión desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de flores de peonía (Paeonia lactiflora) con destino a Brasil.

El cargamento, que partió en avión desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, estuvo constituido por once cajas con 103 kg de flor de peonía.

Para concretar este primer envío el Senasa remitió previamente al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil un completo informe sobre la situación fitosanitaria del cultivo de peonía en nuestro país.

“Como resultado del análisis de riesgo de plagas, el MAPA estableció los requisitos fitosanitarios y emitió la Instrucción Normativa 50 donde constan las condiciones bajo las que autoriza el ingreso de flores de corte de peonía a su territorio”, explicó la coordinadora general de Regulación Fitosanitaria de la Dirección de Comercio Exterior del Senasa, Elena Gatti.

El Senasa verifica que se cumplan los requisitos exigidos por el país comprador en cuanto a la ausencia de plagas y la calidad del producto. La certificación fitosanitaria que extiende el Senasa facilita el posicionamiento de los productos agroindustriales de nuestro país en el mercado internacional.

Durante el 2017 el Senasa certificó la exportación de 650 toneladas de plantas ornamentales (como está calificada la peonía) a diferentes países. Los principales destinos fueron: China, Portugal y Taiwán.

Deja un comentario