Chubut estuvo presente en el IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles 

Fue a través del Ministerio de la Producción. El espacio de debate sobre el desarrollo sustentable se llevó a cabo en la ciudad neuquina de Villa La Angostura.

El Gobierno del Chubut, a través del ministro de la Producción Hernán Alonso, se hizo presente en la inauguración de la IV edición del Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, un espacio de debate y reflexión sobre el desarrollo sustentable con sede en la ciudad de Villa La Angostura.

Organizado en conjunto por el INTA; CIEFAP; CONICET; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Administración de Parques Nacionales (APN) y la Universidad Nacional del Comahue, contó con el auspicio de la Provincia del Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, además organismos provinciales, asociaciones y sociedades rurales, entre otras instituciones.

Durante el acto de apertura de las jornadas, el funcionario que dirige la cartera productiva del Chubut, definió al encuentro como “una gran oportunidad para debatir y poner en común el conocimiento adquirido y la experiencia de cada uno de los actores y representantes de diferentes puntos del país, respecto a  la situación actual de los sistemas agroforestales y silvopastoriles”.

“Hoy nos encontramos en un contexto muy particular, donde hay una mayor demanda de alimentos de origen animal y productos forestales que se mezcla con los efectos ambientales como el cambio climático o la pérdida de capital natural”, enumeró Alonso, y al mismo tiempo señaló que “eso nos obliga a trabajar en soluciones innovadoras, tendientes al desarrollo sustentable tanto desde lo económico como desde lo ambiental  y sobre todo sostenible en el tiempo”.

Sobre el encuentro

Bajo el lema “Una oportunidad para el desarrollo sustentable”, el encuentro incluyó una serie de conferencias técnicas; un curso gratuito pre-congreso y, un día de campo en diferentes estancias que realizan actividades ganaderas en bosques nativos, entre otras.

De ésta manera, el Congreso ofreció variadas oportunidades de acceso a nuevos conocimientos, así como nuevas herramientas para encontrar soluciones, de manera mancomunada, frente a  los desafíos planteados en la gestión sostenible de los sistemas agroforestales y silvopastoriles en bosques implantados y en el manejo de bosques con ganadería integrada.

Deja un comentario