Reunión de Ministros de Producción patagónicos en Casa del Chubut

 

También se sumó la provincia de Buenos Aires, a través de su titular de Agroindustria, Leonardo Sarquís. Se abren perspectivas de exportación muy favorables gracias al status zoofitosanitario que tiene la región.

El ministro de la Producción de la provincia, Hernán Alonso, encabezó este lunes en la Casa del Chubut en Capital Federal una reunión de trabajo junto a todos los titulares de las carteras productivas de la Patagonia, a la cual se sumó en esta oportunidad el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dado que el distrito bonaerense tiene a los partidos de Villarino y Carmen de Patagones incluidos en la región más austral del país, delimitada geográficamente como la zona que se encuentra al sur del Río Colorado.

Durante el transcurso de la reunión se avanzó en estrategias de trabajo conjuntas de cara a las expectativas de exportación muy favorables que se le presentan a la Patagonia gracias a su status zoofitosanitario, principalmente en materia de ventas de carnes a China y Japón, que recientemente han abierto sus mercados a la compra de productos patagónicos. Próximamente también se sumarán las exportaciones de cerezas y otras frutas finas a los mercados asiáticos.

Alonso subrayó en la ocasión el permanente apoyo que viene brindando el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, a este espacio construido por los ministros patagónicos, unidos en la defensa de los intereses políticos y económicos de la región, en un nuevo contexto frente a los mercados externos que ahora están presentando un escenario muy beneficioso para la expansión productiva y comercial de la zona más austral de la Argentina.

Además de Alonso y Sarquís, también estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier De Urquiza; y el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.

Barrera zoofitosanitaria

Los ministros patagónicos, con el acompañamiento de su par bonaerense, coincidieron en destacar la importancia de trabajar de manera conjunta, y fundamentalmente en consolidar las ventajas que otorga la barrera zoofitosanitaria que le da a la Patagonia un status único reconocido a nivel mundial.

Valoraron la incorporación de la provincia de Buenos Aires al espacio de trabajo, y también el accionar conjunto que se viene realizando con Senasa, con cuyas autoridades se mantiene un contacto permanente que permite afianzar la solidez técnica y política del status patagónico.

Finalmente, los ministros hicieron hincapié en subrayar que continuarán trabajando durante las próximas semanas en consolidar las condiciones de la barrera zoofitosanitaria, que mantiene a la Patagonia a nivel mundial libre de enfermedades tales como Fiebre Aftosa, Anemia Infecciosa Equina, Peste Porcina, Enfermedades de los Salmónidos, Brucella Mellitensis, Sarna y Mosca de los Frutos.

Deja un comentario