Se presentó el producto de turismo rural comunitario Tokom Topayiñ

En Nahuelpan, familias de la comunidad Mapuche-Tehuelche presentaron el producto de turismo rural comunitario “Tokom Topayiñ”

El sábado 2 de junio se llevó adelante esta actividad enmarcada en el cierre de los programas Cambio Rural II y GAL (Grupo de Autoabastecimiento Local) implementado por la Agencia de Extensión Rural INTA Esquel, que acompañó esta propuesta durante los últimos tres años. En el transcurso de la jornada se realizó un recorrido por 4 establecimientos y un almuerzo típico, que atrajo a personas de diferentes perfiles como periodistas, agentes de viaje, funcionarios, técnicos, estudiantes universitarios, residentes locales e integrantes de proyectos de turismo rural comunitario de Alto Río Percy, Lago Rosario y Sierra Colorada.

El turismo rural comunitario es gestionado por comunidades campesinas y pueblos originarios, que en un marco de respeto mutuo comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando así, ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas. En este caso, 5 familias del grupo Tokom Topayiñ (Juntos Podemos) organizaron una oferta que contempla diferentes actividades en un circuito compuesto por la “Feria de Productores”, y los establecimientos rurales “Ruka Sabor Mapuche” con gastronomía ancestral, “Ruka Maykono” con oferta de alojamiento en dormís de adobe y cultivo, “Ruka Epu-Peñi” con cabalgatas guiadas y “Ruka Antu-Huillen” con hierbas medicinales de la meseta.

El Lic. Juan Manuel Peralta, Técnico Asesor del GAL resaltó que el grupo tiene varios proyectos en ejecución, enfocados en la construcción de estructuras de adobe para recibir visitantes, el diseño de un sendero interpretativo de plantas nativas de uso medicinal, la producción de frutillas para la elaboración de productos regionales y el desarrollo de un servicio de cabalgatas con guía. Hoy, Tokom Topayiñ se encuentra en condiciones de recibir a turistas y residentes que busquen actividades centradas en el acercamiento a la cultura mapuche-tehuelche, aportando un valor agregado local y generando una interacción genuina con los visitantes.

Fuente: INTA Esquel

Deja un comentario